Lidiando entre la ignorancia y la mala fe

Por Betty Rhaza

En el programa “24 Horas” de Panamericana TV(i) del Perú, de fecha 3 de marzo 2023, Mavila Huertas, la conductora del programa, entrevistó al coronel del ejército peruano (r) Juan Carlos Liendo. Nada de extrañar fue ver a dos personajes juntxs, nuevamente, para verter opiniones cargadas de incoherencias, con lenguajes típicos de la DBA(ii).

Juan Carlos Liendo O’Connor, es un ex militar con amplia experiencia en inteligencia. Según su perfil en la revista Xauxa, de la que es su director, Liendo es un analista y consultor en Riesgo Político y de Seguridad, profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y de la Escuela Militar y Escuela Superior de Guerra. Fue un Oficial de Inteligencia, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano, trabajó en el Comando Sur de los EE.UU. como Oficial de Enlace Ejército. Cuenta con estudios de Oficial de Estado Mayor en los EE.UU. y con una Maestría en Relaciones Internacionales y es especialista en Seguridad Nacional y Política Internacional(iii). Fue asesor de la Comisión de Inteligencia del Parlamento y en diciembre de 2022 fue nombrado por Dina Boluarte como Director de Inteligencia Nacional de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia), principal agencia de inteligencia del Estado Peruano(iv).

Sin embargo, con toda su capacidad e inteligencia, en el minuto 1:48 del video del programa de Mavila Huertas antes mencionado, Liendo afirmó que la escuela “Saturnino Huillca”, ubicada en el distrito de Huaycán, en el Cono Este de Lima, es un organismo de “fachada” y, exactamente, estas fueron sus palabras: “Saturnino Huillca, un reconocido miembro del, se supone, extinto MRTA, toma nuevo protagonismo”.

Tal afirmación, no solo peca de inexacta, sino que refleja una clara ignorancia por parte del señor Liendo, especialmente cuando dijo que el histórico campesino, quechua hablante cusqueño y líder del sindicalismo agrícola, Saturnino Huillca, fue del MRTA.

Después de escuchar tal aberración, y sin pensarlo, me asaltó una pregunta: ¿Es Juan Carlos Liendo un idiota, o un desinformado, o quiere confundir a la opinión pública usando el cuco del “terrorismo” para atemorizar y dividir a la población?

No, el señor Liendo no es ningún idiota. Por el contrario, con toda la formación académica, cargos y experiencia militar y de inteligencia, es más bien un hombre con amplia capacidad y destreza para saber cómo verter sus opiniones. Por lo tanto, el sesgo en sus palabras, durante la entrevista con Mavila Huertas, fue premeditado y calculado.

El problema del señor Liendo, y de tantxs otrxs de su nivel, es de querer subestimar a la inteligencia del pueblo. El cuco del “terrorismo” ha sido mal usado por la DBA a tal punto de tornarse, en la actualidad, en un término viciado y que ya no cala en la mente social peruana.

Sin embargo, consideramos que el verdadero objetivo del señor Liendo va más allá de las inexactitudes que él dice, y es de querer terruquear a las protestas del pueblo y a sus organizaciones de base para asustar a la población, dividirla y presionar a las autoridades para poner mano dura contra la izquierda, el progresismo, el activismo y las protestas populares.

Saturnino Huillca, fue un campesino cuyo activismo se remonta a las décadas de 1960-1970. Fue un líder que organizó a las comunidades indígenas en el Cusco, para organizar sindicatos rurales y emprender la recuperación de las tierras que pertenecieron a sus antepasados y que ellos mismos trabajaban para beneficio de los terratenientes. Huillca, como líder que encabezaba los levantamientos, fue constantemente acosado, perseguido y amenazado de muerte durante todo el tiempo de su activismo político y sindical.

En el gobierno de Fernando Belaunde Terry (primer periodo: 1963-1968), la crisis del latifundismo y el abuso de los gamonales se profundizaron, las luchas campesinas por la recuperación de sus tierras se exacerbaron y generalizaron en una convulsión social en todo el país.

Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado y la Reforma Agraria de 1969, Saturnino Huillca se convirtió en dirigente cooperativista. No contento con solo tener la tierra para los campesinos, Huillca siguió luchando contra con las injusticias, desigualdad social, por mejores condiciones de vida y recursos para las comunidades campesinas. Su activismo político continuó hasta la década de 1970 y a los 94 años falleció en 1987.

Volviendo a la entrevista del señor Juan Carlos Liendo y su versión de que Saturnino Huillca fue un “reconocido miembro” del MRTA, vemos que no encaja cronológicamente con los hechos reales.

El MRTA, se fundó e inició sus acciones en 1982, cuando Saturnino Huillca fue un anciano de casi 90 años y eventualmente falleció en 1987. Por otro lado, precisamos que, hace más de dos décadas, el MRTA fue desarticulado y dejó de existir. Por lo tanto, se concluye que Juan Carlos Liendo simplemente mintió.

No es la primera vez que Liendo suelta sus atrocidades y alarmismos. Su propia presidenta Dina Boluarte, no estuvo de acuerdo con sus versiones emitidas en la prensa al decir que consideraba a las últimas protestas como “insurgencia terrorista” y de llamar “terroristas” a las personas que se manifestaban en las calles. Por eso Boluarte opinó que, bajo el mando de Liendo, la DINI “estaba sesgando la situación” que vive el país en el marco de las protestas(v).

Consideramos, además, que el sesgo y ligerezas del coronel Liendo estaban perjudicando y poniendo en jaque a la imagen de Dina Boluarte, que de por sí ya estaba siendo cuestionada ante la opinión nacional e internacional. Por tal razón, y tras una serie de contradicciones entre Boluarte y Liendo, el 3 de enero de 2023, este coronel se vio forzado a presentar su carta de renuncia irrevocable al cargo de director de la DINI(vi).

Porteriormente, Liendo ha seguido con su campaña de desprestigio y terruqueo al declarar que “detrás de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte” se encontraría una facción del Movadef(vii), sin embargo, en su afán de quebrantar a las manifestaciones populares, lo único que consigue es pérdida de credibilidad ante la opinión pública.

La prensa peruana, que se encuentra tan desacreditada, también cumple su propio rol de ser cómplice de la DBA y de todo gobierno de turno que le signifique rentable para su enriquecimiento y poder. Por lo tanto, sus intereses son antagónicos a los del pueblo. Por eso se explica que, en lugar de cumplir un rol digno y ético dentro de las ciencias de la comunicación, se ha reducido a ser una fuente de emitir mentiras e informaciones falsas y de dar tribuna a personajes nefastos como Juan Carlos Liendo, Jorge Montoya y tantxs otrxs de igual calaña.

© 2023 Betty Rhaza

Fotos: Capturas de pantalla | Internet

__________________________________

(i) https://www.youtube.com/watch?v=ArKhr-onQrw&t=163s

(ii) Derecha Bruta y Achorada es una frase formulada en septiembre del 2010 por el periodista Juan Carlos Tafur para describir a la derecha peruana actual y con gran influencia fujimorista. En diciembre del mismo año, el también periodista Augusto Álvarez Rodrich, reprodujo la frase de Tafur y lo acuñó en el acrónimo DBA.

(iii) https://xauxa.net/juan-carlos-liendo-oconnor/

(iv) https://www.gob.pe/…/681053-designan-a-juan-carlos…

(v) https://www.infobae.com/…/dina-boluarte-asegura-que-la…/

(vi) https://www.tvperu.gob.pe/…/juan-carlos-liendo…

(vii) https://www.infobae.com/…/exjefe-de-la-dini-considera…/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: