3 de Noviembre

Un día como hoy 3 de noviembre pero de 1957 En la cárcel de Lewisburg, en Pensilvania, (Estados Unidos) muere el psicoanalista y ensayista austríaco Wilhelm Reich.

Wilhelm Reich fue un inventor, postulador de la teoría del orgón, ​ médicopsiquiatra, de origen judío, nacionalizado estadounidense. Es popular por sus aportaciones a la sexología, a la terapia psicoanalítica, tuvo un fuerte compromiso en favor de la liberación sexual y sus investigaciones sobre la “energía de orgón”.

Reich es uno de los primeros pensadores de psico sociobiología y es cercano a Henri Laborit, a Peter Levine y a Antonio Damasio en términos de conciencia corporal y social.

Trató de lograr la síntesis entre el marxismo y el psicoanálisis, por ende algunos​ lo califican como uno de los pensadores más “lúcidos y revolucionarios” del siglo XX, algunos de sus libros fueron quemados.

Fue expulsado de los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos, se mudó a Nueva York en parte para escapar del gobierno nazi en Alemania. Allí concibió el término orgón (como unión de los términos «orgasmo» y «organismo»).  comenzó a vender «acumuladores de orgón» que pretendían tener efectos beneficiosos para la salud. En 1956 fue condenado a dos años de prisión por violar esta sentencia mientras que el juzgado ordenaba la quema de 6 toneladas de sus manuscritos y material de laboratorio. Un año después, Reich murió en la cárcel de un ataque al corazón, varios días antes de pedir su libertad condicional.

Aquí les dejamos un libro digital de Wilhelm Reich.

Haz clic para acceder a ReichPsicologiaMasasFacismo.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: