Emilio Morales Ruiz

https://www.instagram.com/emiliomoralesruiz/

Viñetas Revolucionarias

Emilio was born in Huelva, Spain in 1988. Since he was a child, he has loved everything associated with art. He studied mass media communications at the University of Málaga and the University of Salamanca, and holds a degree in publicity from the University of Cádiz and in Lisbon, Portugal. Emilio works as a graphic designer and does freehand drawings, encompassing illustrations, logos, posters and designs for different companies. He has made decorative illustrations inside clubs and centres in Spain and the United Kingdom. First Place Winner of Comic and Cartoon Competition on Gender Equality in 2015, organized by UN Women together with the European Commission, the Belgian Development Cooperation, and UNRIC.

Emilio Nació en Huelva, España en 1988. Desde su niñez ha amado todo lo relacionado con el arte. Estudió Medios de Comunicación en la Universidad de Málaga y de Salamanca, tiene un grado en Publicidad por la Universidad de Cádiz y Lisboa, Portugal. Emilio trabaja como diseñador gráfico y hace trabajo de dibujo libre abarcando ilustraciones, logos, posters y diseños para diferentes compañías. Ha hecho ilustraciones decorativas en interiores de clubes y centros en España y Reino Unido. Ganador del primer lugar en la competencia de Cómic y Caricatura en el tema de igualdad de género de 2015 organizado por la Comisión de Mujeres de las Naciones Unidas, la Comisión Europea, Cooperación para el Desarrollo de Bélgica y UNRIC.

Revista Nueva Realidad(RNR): Dinos un poco acerca de tí, tu nombre completo, de donde eres, que estudiaste, donde vives y a qué te dedicas.

EM: Me llamo Emilio Morales Ruiz(EM), soy del sur de España, Andalucía, pero actualmente trabajo y vivo en Madrid. Estudié Comunicación Audiovisual, Publicidad y relaciones públicas y Diseño gráfico y Web. Trabajo como Diseñador gráfico creativo en un departamento de marketing y publicidad. 

RNR: ¿Cómo es tu vida donde vives?

EM: Actualmente creo que como nos pasa a todos, un poco complicada debida a la situación que nos ha tocado vivir con la pandemia. Pero dejando un lado esto, mi vida aquí pues es como había querido. Vivo en un bello barrio de Madrid, la Latina, y me gusta mucho mi trabajo, mis compañeros, amigos y la ciudad en general. Salvo porque se echa de menos a la familia que no la tengo en Madrid, estoy muy a gusto aquí.

RNR: Compártenos la visión de tu arte, ¿Qué buscar proyectar, de qué elementos te inspiras?

EM: Mi arte es la herramienta que tengo para reflejar todo lo que deseo transmitir. 

Ya sea sensaciones y sentimientos positivos como negativos. La vida misma y la sociedad actual es la que me inspira para expresar y denunciar a través del arte las desigualdades y problemas que aún encontramos en ella. 

RNR: ¿Podrías compartirnos alguna meta o algún sueño?

EM: Mi meta en la vida en realidad es simple, ser feliz y hacer lo que me gusta. Pero con mis dibujos no solo busco ser feliz haciéndolos sino también hacer reflexionar a quien los ve lo máximo posible.  

RNR: ¿Qué es lo que consideras más valioso, lo que hay que fortalecer o cuidar en la sociedad?

EM: Pienso que lo más valioso, lo que hay que fortalecer en esta sociedad es una igualdad de derechos para todas las personas. Que no haya distinciones por género, raza, clase… 

RNR: ¿Cuál es el ingrediente o elemento que consideras necesario para aumentar la calidad de vida? 

EM: Creo que la calidad de vida aumenta teniendo humanidad. Si la vamos perdiendo con respecto a otras personas, colectivos, culturas … ¿De qué sirve tener calidad de vida si otros no la tienen?

RNR: ¿Cómo crees que será la nueva realidad después de la Pandemia Covid-19?

EM: No sé realmente como será todo esto después de la Pandemia… Me gustaría no solo que volviéramos a estar como antes, sino que aprendiéramos algo de lo que nos está pasando y evolucionáramos y valoremos las cosas que tenemos y seamos respetuosos con nuestro mundo y sociedad en la que vivimos. 

RNR: ¿Qué piensas de la política?

EM: La política nos guste o no, rige nuestras vidas, la de nuestras familias, amigos y sociedad. Es muy importante estar al tanto de ella, de sus cambios, estar al corriente de que nos puede aportar o condicionar. Espero de ella que mire por el bien de todos los ciudadanos procurando un bienestar común, sin privilegios de unos a costa de otros. 

RNR: ¿Qué tan importante crees que es la Historia o la Filosofía en nuestras vidas?

EM: La Historia tiene una gran importancia en nuestras vidas, no solo por conocer el pasado y valorar lo que tenemos hoy en día, sino para defender y llevar en buen camino nuestro futuro. Es necesario conocer los actos y errores del pasado para conducir la sociedad hacia un futuro mejor y que no se repitan. La filosofía nos sirve para liberar nuestra mente y hacernos reflexionar. Nuestra mente es algo muy poderoso y tenemos que fortalecerla también. 

RNR: ¿Cuál es el medio que más utilizas para informarte de los acontecimientos diarios?

EM: El medio que hoy en día más uso para informarme de los acontecimientos diarios son los periódicos digitales.  

RNR: Si tuvieras el poder de cambiar el mundo, ¿Qué harías?

EM: Sinceramente creo que este mundo tiene muchísimas cosas que necesitan un cambio, muchísimas. Pero comenzaría por eliminar las desigualdades que desgraciadamente aún muchas personas sufren. 

RNR: Recomiéndanos una  película…

EM: Me encanta el cine hay muchísimas películas que recomendaría, pero por nombrar una, “Martin H” una película con un excelente guion en el cual a través de conversaciones entre sus protagonistas nos haces reflexionar sobre temas diferentes pero familiares para todos y con los que nos encontramos cada día y sobre los que hemos reflexionado alguna vez.

RNR: Un(a) artista musical… 

EM: Ludovico Einaudi, compositor y pianista italiano, el cual me transmite muchísimos sentimientos el escuchar simplemente una de sus piezas.  

RNR: Un libro…

EM: Con la literatura me pasa como con el arte del cine, serían muchas las obras maestras que nombraría, pero si tengo que elegir uno diría “Rebelión en la granja” de George Orwell, creo que todas las personas deberían leerlo al menos una vez en la vida. 

RNR: Un(a) artista plástico…

EM: Dentro de tantísimos artistas que admiro y metiéndome en el campo de las viñetas y el humor gráfico han pasado tantos maestros a lo largo de mi vida que sería difícil elegir a uno. Francisco Ibáñez o Quino son y serán de mis favoritos. De este último, fallecido recientemente, admiro como no solo nos transmite humor con sus obras, sino también nos hace un análisis y critica de la sociedad de manera sencilla y acertada. 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: