Efeméride 10 de Noviembre

Un día como hoy pero de 1975 es aprobada la resolución 3379 de la asamblea general de las Naciones Unidas de la ONU, iguala al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular, y llamó a su eliminación, entendiéndola como una forma de discriminación racial.

La resolución cuyo carácter era declarativo y no vinculante, referencia frecuente en los debates sobre sionismo y racismo, fue anulada por la resolución 4686 del 16 de diciembre de 1991, una de las más cortas de la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La resolución 3379 de la ONU sólo puede entenderse en el contexto de la Guerra Fría, con los países árabes, socialistas y no alineados votando juntos, conformando una mayoría automática en la ONU que condenó sistemáticamente a Israel en repetidas ocasiones. Dicha situación dio como resultado más de veinte resoluciones de la ONU contrarias a Israel, sumadas a las que acogieron agencias dependientes como la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo o la Organización Mundial de la Salud, que no sólo exigían que saliera israelí de los territorios ocupados, sino que pusieron directamente en duda la legitimidad del Estado de Israel y sus ideologías. Es en ese contexto, como consecuencia a esa ofensiva diplomática, donde se produjo la resolución 3379, que deslegitimó de raíz una de las bases de la existencia de Israel, el sionismo, al equipararlo al racismo. Por otro lado, también debe leerse a la luz de las políticas del llamado Tercermundismo promovida por figuras políticas como el presidente mexicano Luis Echeverría. Éste, en un cálculo político que utilizó la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer como una plataforma para proyectar su propia figura como miembro destacado del Movimiento de Países No Alineados y buscando la Secretaría General de las Naciones Unidas. Posteriormente produjo un boicot turístico de la comunidad judía estadounidense en contra de México que visibilizó conflictos internos y externos de las políticas de Echeverría. ​

Aunque la resolución 3379 fue derogada en 1991 por iniciativa estadounidense, cumplió el objetivo de sus promotores de proscribir internacionalmente a Israel.

Efeméride 5 de Noviembre

La «noche de Guy Fawkes» surge como Conspiración de la Pólvora de 1605, una conspiración fallida de un grupo de católicos ingleses provinciales cuyo fin era asesinar al rey protestante Jacobo I de Inglaterra (VI de Escocia) y, reemplazarlo con un jefe de estado católico. Un 5 de noviembre Guy Fawkes fue arrestado pues lo descubrieron  protegiendo un alijo de explosivos colocados debajo de la Cámara de los Lores. Unos años después el Consejo de James permitió al público celebrar la supervivencia del rey con hogueras, siempre y cuando se realizaran «sin ningún peligro o desorden «. Por lo cual 1605 fue el primer año en que se celebró el fracaso del complot. ​ El siguiente enero, días antes de que los conspiradores sobrevivientes fueran ejecutados, el Parlamento aprobó la Ley de Observancia del 5 de noviembre, comúnmente conocida como la «Ley de Acción de Gracias».

Blanca’s night

By Tlemoyotl

Why didn’t you come back to me?

why didn’t I go to stay with you?

why did you say things so deep?

why didn’t I hold your hand too?

Salsa music was the path of attraction 

you said you had someone somewhere 

but your bright eyes demanded me some action

so the bodies dancing encountered themselves 

At Highgate Cemetery park we were

sowing a ethereal flower of love

delicate drizzle and your tenderness 

calling me slighly to reach your soul

Also was the marvellous Camden Town

the place were I hold your heart

close to mine beside the busy canal 

in a sunny day at Inspiral, that beautiful past

Or perhaps, the Cherry Tree park at night

close to East Finchley station tube

where you were working everyday very hard

and making love on the chair below the moon

Not to mention Oxford road where we first met 

waiting for me with the excitement on your lips

telling me shyly “why are you so late”

meanwhile your smile was a fabulous trip

I don’t know why I still remember those moments

whether I know the years have gone and you with him

you were supposed to pass like a river’s current

but it was not so easy, just read and see me

why did you take that flight to Madrid?

why didn’t you come back to me

why were the tears not so strong and deep?

why didn’t I go there to live and see?

3 de Noviembre

Un día como hoy 3 de noviembre pero de 1957 En la cárcel de Lewisburg, en Pensilvania, (Estados Unidos) muere el psicoanalista y ensayista austríaco Wilhelm Reich.

Wilhelm Reich fue un inventor, postulador de la teoría del orgón, ​ médicopsiquiatra, de origen judío, nacionalizado estadounidense. Es popular por sus aportaciones a la sexología, a la terapia psicoanalítica, tuvo un fuerte compromiso en favor de la liberación sexual y sus investigaciones sobre la “energía de orgón”.

Reich es uno de los primeros pensadores de psico sociobiología y es cercano a Henri Laborit, a Peter Levine y a Antonio Damasio en términos de conciencia corporal y social.

Trató de lograr la síntesis entre el marxismo y el psicoanálisis, por ende algunos​ lo califican como uno de los pensadores más “lúcidos y revolucionarios” del siglo XX, algunos de sus libros fueron quemados.

Fue expulsado de los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos, se mudó a Nueva York en parte para escapar del gobierno nazi en Alemania. Allí concibió el término orgón (como unión de los términos «orgasmo» y «organismo»).  comenzó a vender «acumuladores de orgón» que pretendían tener efectos beneficiosos para la salud. En 1956 fue condenado a dos años de prisión por violar esta sentencia mientras que el juzgado ordenaba la quema de 6 toneladas de sus manuscritos y material de laboratorio. Un año después, Reich murió en la cárcel de un ataque al corazón, varios días antes de pedir su libertad condicional.

Aquí les dejamos un libro digital de Wilhelm Reich.

Haz clic para acceder a ReichPsicologiaMasasFacismo.pdf

⭐️Efeméride⭐️José Ma. Morelos y Pavón toma Orizaba.

Un día como hoy, pero de 1812 Los patriotas mexicanos, al mando del cura Morelos, toman la ciudad de Orizaba, a la que se denominó “la alhaja de la Corona”.

Dicho acontecimiento surge por la Independencia de México, José María Morelos creía conveniente conquistar la inmensa zona montañosa del sur y sureste mexicano, esto implicaba la toma de plazas militares, las cuales se situaban en Acapulco y Oaxaca. Para lograr sus objetivos consideró que sería fundamental cortar la comunicación de la capital con el puerto de Veracruz, objetivo que implicaba la ocupación insurgente de Puebla y Orizaba, ciudades ubicadas entre estos dos puntos. Esto dió lugar para las condiciones de posibilidad de cuatro campañas que, permitieron la liberación de territorios en el centro y sur novohispanos.

⭐️Efeméride⭐️ John Locke

Un día como hoy muere John Locke, diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, hizo escritos filosóficos en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.

Locke fue médico y secretario del conde de Shaftesbury, líder del partido Whig, adversario del absolutismo monárquico en Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II. Formó parte de la defensa del poder parlamentario por lo cual fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regresó tras el triunfo de la revolución inglesa. Locke ha sido uno de los grandes ideólogos de los grupos protestantes ingleses, quienes llegaron a controlar el Estado con base en aquella revolución, y, posteriormente, su pensamiento ha sido influencia definitiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad.

⭐️Efeméride⭐️Niccolò Paganini

Un día como hoy nace Niccolò Paganini, es considerado uno de los arquetipos del violín y uno de los máximos representantes del movimiento instrumental del Romanticismo, sus aportaciones condujeron al desarrollo de la técnica moderna del violín.

Proveniente de Génova, lugar donde estudió con músicos locales, comenzó a estudiar la mandolina con su padre a los cinco años, posteriormente a los siete años se dedicó a tocar el violín. Su primera aparición pública fue a los nueve años y, realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece años. Sus maestros fueron Giovanni Servetto y Alessandro Rolla. A los dieciséis años era ya conocido, pero no digirió bien el éxito por su recurrente alcoholismo, sin embargo, una dama desconocida lo salvó de esa vida licenciosa para llevarlo a su villa donde aprendió a tocar la guitarra y el piano.

Efeméride: 22 de Octubre,Carlos Fuentes

No solo destaca por sus ensayos sobre literatura, sino también por su actividad periodística, escribiendo regularmente para el New York TimesDiario 16El País ABC.
Su larga vida académica se abrevia con los títulos de catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra), así como la larga lista de sus doctorados honoris causa por las Universidades de Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago, entre otras.

En 1982 aparece su obra de teatro Orquídeas a la luz de la luna, la cual se estrena en Harvard y es una critica a la política exterior de EEUU. Dos años después recibe el Premio Nacional de Literatura de México y finaliza su novela Gringo Viejo.
El escritor fallece en 2012 a los 83 años en la capital mexicana.

Efeméride 21 de Octubre: Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez escritor colombiano, reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, escribió narrativas, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias, la popularidad de su escritura también condujo a llenarse de grandes amistades como poderosos líderes, incluyendo el expresidente cubano Fidel Castro. Un 21 de octubre de 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura por sus obras literarias, las más sobresalientes son: «Cien años de soledad» y «El coronel no tiene quien le escriba».

20 de Octubre

Norberto Bobbio, profesor, filósofo y senador vitalicio italiano es reconocido con la Medalla de Oro del Senado de Italia, por su contribución a la cultura política de ese país, proveniente de una familia acomodada y relativamente progresista. Bobbio ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Turín. Durante ese periodo todavía pertenecía a los Grupos Universitarios Fascistas (GUP). En 1935, una operación policiaca acabó con el arresto domiciliario de Norberto Bobbio, ya que la mayoría de sus amigos eran parte de la asociación izquierdista Justicia y Liberta.
Una fuente de inspiración en el pensamiento de Bobbio fue Thomas Hobbes, filosofo que contribuye en gran parte en su pensamiento Político.
Algunas de sus obras son: “Política y cultura”, “De Hobbes a Marx” y “¿Qué socialismo?”, también ha hecho análisis sobre las ventajas y desventajas del liberalismo y del socialismo, entre otras.

19 de Octubre

19 de octubre: Las Hijas del Anáhuac
Poco se ha hablado de esta revista, es considerado por muchas historiadoras como el primero en ser escrito y dirigido por mujeres en México. Surgió un 19 de octubre de 1873, fue un proyecto creado por las alumnas de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres. 
Las principales razones que llevaron a este grupo de mujeres a crear su propio periódico fue por el hartazgo que en aquel momento tenían en contra de los escritos dirigidos para ellas, o al menos así los consideraban, pero que eran redactados por varones, quienes aseguraban que las mujeres pasaban más tiempo frente al espejo que leyendo e incluso las consideran poco inteligentes.
Sin embargo, la libre expresión para ellas aún tenía obstrucciones, por lo que las autoras se vieron forzadas a usar seudónimos en náhuatl para que sus identidades no fueran reveladas. 

⭐️Efeméride⭐️ “Las hijas del Anáhuac”

Las Hijas del Anáhuac

Poco se ha hablado de esta revista, es considerada por muchas historiadoras como la primera en ser escrita y dirigida por mujeres en México. Surgió un 19 de octubre de 1873, fue un proyecto creado por las alumnas de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres.

Las principales razones que llevaron a este grupo de mujeres a crear su propio proyecto fue por el hartazgo que en aquel momento tenían en contra de los escritos dirigidos para ellas, o al menos así los consideraban, pero que eran redactados por varones, quienes aseguraban que las mujeres pasaban más tiempo frente al espejo que leyendo e incluso las consideraban poco inteligentes. Sin embrago, la libre expresión para ellas aún tenía obstrucciones, por lo que las autoras se vieron forzosas a usar seudónimos en náhuatl para que sus identidades no fueran reveladas.

⭐️Efeméride⭐️Norman Geras

Norman Geras fue un teórico político y académico de Ciencias Políticas en la Universidad de Mánchester. Contribuyó al análisis de la obra de Karl Marx en su libro Marx y la naturaleza humana y en un artículo acerca de Marx y la Justicia. Nació en Bulawayo, Rhodesia del Sur, posteriormente, al llegar al Reino Unido leyó Filosofía, Política y Economía en el Pembroke College, Oxford. Fue un estudiante de investigación en Nuffield College de Oxford antes de incorporarse a la Universidad de Mánchester como profesor.

Geras participó en el consejo editorial de New Left Review de 1976 a 1992, y después en el consejo editorial de Socialist Register de 1995 a 2003. El ensayo de Geras de 1989 «Nuestra moral: la ética de la revolución» fue controvertido, ya que estaba en la lista de lectura esencial de la Universidad de Reading, en el módulo de política Justicia e injusticia en 2017, sin embargo, la universidad advirtió a los estudiantes que se acercaran al ensayo con precaución, donde no fuera visto por «aquellos que no están preparados para verlo», e incluso no para leerlo en dispositivos personales. Esto a consecuencia de que la universidad identificara el ensayo como «sensible» en el marco del programa antiterrorista «Prevenir» . Geras se posicionó contra el terrorismo, pero argumentó que la violencia podría estar justificada en el caso de graves injusticias sociales.

⭐️Efeméride⭐️ Frédéric Chopin

Frédéric François Chopin de origen polaco, nacido en una aldea llamada Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, Polonia, el 1 de marzo de 1810.

Creció junto a sus hermanas en un ambiente musical, poético y cultural. Su hermana Ludwica tocaba el piano y enseñó a sus hermanos, donde por supuesto, Federico, desde los cuatro años, destaco más. Conoció a muchos escritores, intelectuales, compositores y músicos, especialmente al “Rey del piano”, Friedrich Kalkbrenner, quien fue su asesor y ayudó a corregir algunos defectos en sus interpretaciones al piano.

Fue profesor y compositor, considerado uno de los más relevantes en la historia musical y representante del Romanticismo. El 16 de febrero de 1848 Chopin ofrece su último concierto parisino, después de la decepción amorosa de largo aliento que tuvo con la baronesa Dudevant, conocida con el pseudónimo de George Sand.

Muere el 17 de octubre de 1849 a las 2:00 de la madrugada a los 39 años en la Segunda Republica Francesa, en Paris.

⭐️Efeméride⭐️Oscar Wilde

Oscar Wilde, fue un escritor de origen británico combinó sus estudios universitarios con viajes, tiempo en el que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas. Inició un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual resaltaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.

En 1895 fue condenado a dos años de trabajos forzados por su homosexualidad, considerada una «aberración» para la sociedad victoriana y una «indecencia grave» para la ley.

Hoy reivindicamos en su memoria la lucha por las libertades humanas, incluidas las de pensamiento y diversidad sexual, entre muchas otras.

15 DE OCTUBRE

Efeméride 15 de octubre: Dolores Jiménez y Muro, hija de Atilana Muro y José María Jiménez quien fue abogado y funcionario de gobierno liberal, originaria de Aguascalientes, en ese entonces aquel estado pertenecía a una nación colapsada tras la derrota contra los Estados Unidos en la guerra de 1948, periodo en el que México perdió más del 55 por ciento de su territorio.
Dolores creció en un hogar liberal, recibió una educación basada en lectura y cultura, esto le permitió formarse como profesora en época juarista,
mantenía una sólida inclinación a los principios del liberalismo republicano.

Efeméride: Simón Bolívar “Libertador de América”

 Simón Bolívar también conocido como el “Libertador de América”, fue un militar y político venezolano que combatió contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1783, familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana. 

El 7 de agosto de 1819 cruzó la cordillera de los Andes, ahí logro vencer a las tropas españolas en la batalla de Boyacá. Por ende, consiguió la independencia de la región de Nueva Granada, actualmente Colombia. El 24 de junio de 1821, tras una tregua aseguró la independencia de Venezuela derrotando a los españoles en la batalla de Carabobo.

Referente contemporáneo de las luchas anticolonialistas de los gobiernos latinoamericanos que reivindican su independencia y soberanía.

13 de Octubre

Activista, profesor, escultor y pintor, proveniente de Argentina, le fue otorgado el Premio Nobel de la paz el 13 de octubre de 1980, destacó como defensor de los derechos humanos y también como defensor en el derecho de la libre autodeterminación de los pueblos. Pérez Esquivel ha tenido una presencia constante en las luchas de los pueblos en busca de su liberación, convirtiéndose en un símbolo sobresaliente en América Latina, por su compromiso, lucha y acciones, por esto su voz es respetada tanto en el continente como en otros países.

Peter Handke

Peter Handke es un escritor austriaco, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2019. Su trayectoria de vida se vió marcada por la experiencia materna, pues al suicidarse su madre en 1971, le inspiró a escribir su imperdible Desgracia impeorable. Su progenitora habitó Berlín en casa de sus suegros durante la II Guerra Mundial y en 1948, con su marido y sus dos hijos, dejó el sector oriental sin papeles y se quedó en su casa en Austria. Es notable señalar que sus dos hermanos murieron en la guerra lo cual fue un duro golpe ya que ella los quería demasiado y transmitió a Handke su admiración: Handke aprendió el esloveno, idioma de sus tíos asesinatos.

Ya de adulto Handke decide vivir en Chaville, una pequeña localidad a 5 kilómetros de Versalles, su compañera , Sophie, es francesa.

“Calumniaron a mi madre diciendo que fue nazi, sentí muchas ganas de matar a la periodista pero, en vez de eso, escribí un libro… y el odio desapareció”.

A %d blogueros les gusta esto: