KARL MARX (efeméride)

Karl Heinrich Marx, fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán, militante comunista de origen judío que muere un día como hoy 14 de Marzo de 1883 en Londres, a la edad de 64 años.

Considerado como fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y de la economía política científica, también fue maestro del proletariado internacional, por lo que ha sido una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Después de que sus escritos fueran una amenaza para la burguesía europea e internacional, tuvo que refugiarse en Reino Unido después de haber sido expulsado de Alemania, para posteriormente ser arrestado y encarcelado en París, desde donde pudo escapar.

En el cementerio de Highgate en el norte de Londres, donde fue sepultado, su amigo y colaborador de vida Federico Engels describió a Marx como «…el hombre más calumniado y odiado de Europa… quien había vivido, aunque su trabajo no hubiese concluido, para ver sus ideas acogidas por millones de trabajadores en ambos lados del hemisferio…», y es que Marx fue contundente al investigar que el motivo de las fuerzas históricas es la lucha contra la opresión: » La historia de las sociedades hasta ahora existentes es la historia de la lucha de clases, el hombre libre y el esclavo, el patricio y el plebeyo, el señor feudal y el campesino, el burgués y el asalariado; en una palabra, el opresor y el oprimido… la sociedad burguesa moderna que surgió de las ruinas de la sociedad feudal no ha erradicado con el antagonismo de clase, por el contrario ha establecido nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas formas de lucha en lugar de las viejas…».

Su obra es tan vasta como su vida personal, es un referente del pensamiento y la lucha internacional en la actualidad, su trabajo y vida tuvo el gran apoyo decisivo de su compañera de vida Jenny Von Westphalen. Recordamos su legado y su influencia aún después de más dos siglo de su deceso. Hasta siempre maestro y compañero. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: