V. Marxismo y democracia

La democracia se ha venido abriendo camino a través de acontecimientos históricos relevantes, de luchas sociales que constantemente se alumbraron de nuevas interpretaciones de la realidad cambiante y contradictoria.  El marxismo y su enfoque histórico son imprescindibles, en la medida en que, desde el punto de vista de José Gandarilla Salgado, “el materialismo histórico nos da los elementos para conocer el orden social en su despliegue histórico y heurístico”. El conocimiento del capitalismo nos permite no solo un horizonte de visibilidad mas amplio, sino también  entender que el problema de la producción y de la riqueza corresponde al trabajo y, es allí donde encontramos la contradicción inherente del capitalismo, que vive  de la explotación de la mano de obra ajena y  de la extracción de la plusvalía en centros de trabajo desde donde se les expropia a los trabajadores de sus propios modos de organización social y de ser los “productores soberanos de su politicidad”, dice el profesor Garandilla Salgado. Entonces, la relación del marxismo con la democracia es importante, puesto que Marx, al utilizar y reinterpretar la dialéctica hegeliana, nos señala la apariencia de la esencia, entender el capital como la fuerza que domina todo pero en realidad en la esencia se encuentra su opuesto, el trabajo explotado. 

Así, el marxismo propone la lucha contra el orden social vigente, de las relaciones de producción burguesas dictadas por la dictadura del capital. La dictadura del proletariado es un concepto político que se antepone ante la dictadura del capital y tiene que ser planteado en dos niveles, según el profesor Garandilla Salgado: desde la perspectiva leninista de “El Estado y la Revolución ”, cuando explica el papel de lucha de clases en la forma Estado que le corresponde al capitalismo  y; la necesidad de entender el proceso de democratización que abanderan las y los socialistas no sólo por la toma del poder del Estado en manos de la clase trabajadora(en forma de dictadura del proletariado), sino que al momento mismo de tomar el poder político, pone las bases para el empoderamiento de las mayorías sociales que posibiliten la extinción misma del Estado, entendido como mecanismo de opresión de una clase sobre otra. Su extinción representaría un horizonte de sociedad sin clases donde los mismos habitantes gobernasen sus propias vidas sin necesidad de la estructura estatal, de su intromisión constante en la vida pública, pues el fetiche estatal se extinguiría paulatinamente donde las mujeres y hombres finalmente gobernarían la administración del mundo de las cosas  y no al revés como ocurre en el capitalismo.

Así pues, el camino hacia el socialismo es un camino cada vez más democrático, el marxismo ha ayudado en ese sentido a democratizar cada vez más a las sociedades y también, como señala el profesor Garandilla, la democracia, entendida en este sentido, es un camino esperanzador que ha permitido restringir el camino del liberalismo que, inevitablemente, en su misma dinámica interna lo conduciría al fascismo. Aquí podemos ver la diferencia abismal entre la perspectiva marxista y la democrática liberal, la primera sustentando e impulsando los procesos del ideal democrático a su nivel utópico (hasta la extinción del Estado y sus clases sociales) y; la segunda, con sus contradicciones constantes al justificar y pretender eternizar el status quo. Así pues, el concepto de dictadura del proletariado tiene que despojarse de la connotación antidemocrática que la democracia burguesa le acusa, pues en realidad dicho concepto se plantea de manera más democrática que como ha venido desarrollándose en la sociedad burguesa.

continuará…

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